DRENAJE LINFÁTICO

El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica basada en la aplicación de movimientos lentos, armónicos y suaves siguiendo el sentido de los flujos linfáticos superficiales.
Estos son sus principales efectos:
-
Efecto drenante. El DLM consigue que el líquido intersticial se vuelva más líquido facilitando su transporte y mejorando su drenaje hacia los vasos linfáticos. En las zonas con insuficiencia linfática el DLM crea nuevas conexiones entre vasos y desobstruye vías ya existentes.
-
Efecto neural. El DLM estimula los receptores de presión de la piel que envían información a la médula espinal que neutraliza la información dolorosa proveniente de los receptores del dolor. Tiene efecto sedante y relajante.
-
Efecto sobre la musculatura. Favorece el peristaltismo de las paredes intestinales, tonifica las paredes de los vasos sanguíneos, vasoconstriñe las paredes de los capilares sanguíneos y regula el tono de las fibras musculares especialmente en los casos de hipertonía.
-
Efecto sobre el sistema inmunológico o defensivo de nuestro cuerpo.
"La salud no lo es todo; pero sin ella
todo lo demás es nada."
— Arthur Schopenhauer —
El DLM es una técnica clave en el tratamiento de los linfedemas primarios y secundarios y como medida complementaria y auxiliar en otras patologías y tratamientos estéticos.
Los linfedemas son edemas que se producen por un fallo en el sistema linfático.
Los linfedemas primarios son debidos a alteraciones congénitas de las vías linfáticas (ausencia o número reducido de vasos en determinadas zonas, vasos dilatados y tortuosos con funcionamiento valvular deficiente,...) y los linfedemas secundarios se producen por bloqueo del sistema linfático por obstrucción o sección debido a causas externas (cirujía, radiación, traumatismos accidentales, parásitos, parálisis, insuficiencia venosa crónica, artritis reumatoide,...)
El DLM está indicado en todos estos casos:
-
Edemas de origen traumático: hematomas, latigazo cervical, esguinces, roturas meniscales y fibrilares, distensiones, luxaciones, fracturas...
-
Edemas postquirúgicos en cualquier parte del cuerpo.
-
Edemas locales del sistema nervioso central y periférico: cefaleas, acúfenos, vértigo, parálisis facial, neuralgia del trigémino...
-
Trastornos osteomusculares y del sistema conjuntivo (reumatismo, artritis, osteoporosis, lumbalgias, tortícolis, ciatalgias, tendinitis,...)
-
Trastornos neurológicos: Esclerosis múltiple, aplopejías, parálisis general, paresias, síndrome de Down...
-
Trastornos neurovegetativos: estrés, insomnio...
-
Trastornos vasculares periféricos: Varices venosas, claudicación intermitente de la marcha, edema premenstrual y del embarazo, lipedemas (acumulación de tejido graso)
-
Patologías crónicas de las vías respiratorias altas y auditivas: sinusitis, amigdalitis, otitis, resfriado crónicos y alérgico, catarro tubárico...
-
Trastornos pulmonares: Asma bronquial, bronquitis crónica, enfisematosa y asmática.
-
Dermatología: Acné, dermatitis, caída del cabello, eczemas crónicos y alérgicos, escaras por decúbito, úlceras vasculares, quemaduras, queloides...
-
Trastornos del aparato digestivo: estreñimiento, meteorismo, flatulencias,...
-
Enfermedades del tejido conjuntivo: lupus eritematoso, periartritis, esclerodermia, mixedema, polimiositis, dermatomiositis,...
-
Oftalmología: glaucoma, secuelas del desprendimiento de retina, retinopatías vasculares...
-
Otras aplicaciones: coadyuvante en dietas de adelgazamiento, quemaduras, tratamientos estéticos (flacidez, celulitis, liposucción, presoterapia, mesoterapia, crioterapia, termoterapia, cirujía estética...)